Etiquetas

, , , , , , ,

Autopano Giga

Como hemos hablado en el blog en otra ocasión, crear panorámicas es fácil, sobretodo si disponemos del software adecuado.

Autopano Giga 3 de Kolor es nuestro software, con él podremos crear panorámicas increíbles siguiendo unos pasos muy sencillos navegando por su intuitiva interfaz. Vamos a repasar las principales características que hacen de esta App para Mac y Pc un referente tanto para profesionales como para aficionados de la fotografía panorámica.

Interfaz:

Autopano Giga 3 es una App muy cuidada y minimalista, siempre tendras visible lo más necesario, nada podrá distraerte de lo verdaderamente importante, tu panorámica. La interfaz se divide en dos partes, a la izquierda tienes los grupos de fotos que has elegido para realizar tu pano y a la derecha una previsualización de la panorámica lista para pasar a su edición.

2

Una vez hemos unido las tomas seleccionadas pasamos a la edición de la panorámica resultante, entrando en una ventana nueva que pondrá a nuestra disposición todo una serie de herramientas para que nuestra panorámica quede perfecta. Podremos modificar el horizonte, corregir distorsiones, corregir color, e incluso como novedad de la versión 3 de la App elegir mediante la herramienta de máscara los puntos que queremos que aparezcan en la pano y los que no, todo realizado de manera rápida y transparente.

4

Manejo:

Autopano Giga 3 nos permite crear panorámicas enormes (pesando incluso mas de 1 giga, de ahí su nombre y de ahí su diferencia con su hermano menor Autopano Pro) de manera muy rápida y efectiva, veamos un video de la desarrolladora de como crear una panorámica en pocos segundos.

Como podeis ver es una app muy accesible, en la que en pocos minutos te familiarizas y comprendes casi desde el primer momento. Un gran detalle es su botón de ayuda, que después de hacer clic sobre él ponemos el cursor sobre cualquier otro botón y veremos aparecer una pequeña ventana con la explicación de la función de ese botón. Como veis Kolor a cuidado hasta el último detalle e incluso ha traducido su App al Castellano.

Con esta App no tendrás que usar nada más para crear tus panorámicas, un workflow muy sencillo, el cual yo estoy poniendo en practica es crear un proyecto en Aperture con  el lote de imágenes que luego compondrán la panorámica, ajustar en Aperture con “Preset” para todas las tomas los parámetros habituales de contraste, color, altas luces, etc. y enviar a Autopano gracias a la integración con Aperture y Lightroom y comenzar a montarlas en mi nueva panorámica.

autopano-export

Una vez montada, en la pantalla de edicion de Autopano ajusto la perpectiva, ajusto el encuadre con la herramienta de recorte, y ya estoy listo para exportar en .TIFF de 300ppp y volver a importar a Aperture para allí dar los ultimos ajustes de revelado y exportar en .JPEG.

Aquí podeis ver la panoramica ya revelada de las capturas iniciales creada con el workflow mencionado.

Jet d'Eau (Geneva)

Os aseguro que es mas difícil de explicar que de hacer.

Posibilidades:

Autopano Giga 3 de Kolor es una herramienta muy potente que permite múltiples aplicaciones y posibilidades.

- Puedes montar tus imágenes creando un Minimundo, es otra manera más de unir tus imágenes en Autopano Giga/Pro.

MIni Mundo

- Autopano, es compatible la mayoría de las rotulas panorámicas motorizadas.

- Permite enviar imagines a Autopano desde Aperture, Lightroom, Bridge o Picassa.

- Puedes instalar plugins de terceros o de la propia Kolor como por ejemplo Neutralhazer, para eliminar la molesta neblina de nuestros paisajes.

- Soporta todo tipo de lentes “Ojo de Pez” y está preparado para trabajar con sus imágenes.

- Es compatible con el formato RAW, pudiendo importar directamente tus archivos RAW a Autopano sin pasar por ningún revelado.

Lo mejor:

  • Facilidad de uso e interfaz minimalista.
  • Traducido al Castellano.
  • Resultados impresionantes en pocos segundos.
  • Integración las aplicaciones de revelado mas populares.
  • Compatible con Mac y Pc.
  • Recibe actualizaciones con frecuencia mejorando más, si cabe, esta extraordinaria App.
  • Genial asistencia tecnica y cantidad de tutoriales en la web de Kolor.com

Lo peor:

  • Su elevado precio (199$, tambien es posible adquirir su versión Pro por 99$) puede frenar a aficionados o iniciados en esta disciplina. Aunque he de decir que su precio es bueno teniendo en cuenta el mercado y la calidad y potencia que luce.
  • En ocasiones, después de montar el lote de fotos, sobreexpone los cielos demasiado aun cuando en la tomas originales la exposición está correcta. Espero que corrijan esto en una actualización. Mientras, lo soluciono subexponiendo un punto o dos las tomas originales antes de montarlas en Autopano.

Para terminar os dejo con un video ilustrativo de las ultimas funciones incorporadas en la ultima actualización de Autopano Giga 3.

Web: Kolor.com

Autopano Pro: Kolor Store.

Autopano Giga: Kolor Store.

Tutoriales: Kolor en Youtube. 

About these ads